miércoles, 18 de mayo de 2016

HISTORIA DE LA EVALUACION



Historia de la evaluación educativa




Según su historia constituye un método para dilucidar sus concepciones, objeto de su estudio, funciones, ámbitos en consideración de los criterios se expone un desarrollo de la evaluación periodizado en las cinco etapas:

1)    Albores de la evaluación
Hace más de tres mil años en la China ya practicaban pruebas para seleccionar a los ciudadanos que pretendían ejercer la función pública, utilizaban cuestionarios evaluativos, más adelante en el siglo XVIII con la revolución francesa los estudiantes para acceder a un estudio de calidad debían acreditar méritos, en el siglo XIX se crea un modelo de evaluación para los años 20 y 40 esta actividad tuvo por objeto la evaluación del rendimiento escolar para lo cual se necesitaba información cuantitativa para medir y comparar el rendimiento escolar a este periodo se lo considero como la primera generación.
 

2)    El comienzo de la evaluación educativa: “La Reforma Tyleriana”
Aquí se plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación, el objetivo de este proceso es determinar el cambio en los estudiantes, y su interés en centrar la evaluación en relación entre objetivos y resultados pero sobre todo esta concepción carece de un componente el no posibilitar juicios de valor sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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3)    La década de los sesenta
En este periodo se obtuvo importantes logros en el área educativa, comparando los resultados en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, para EEUU fue una época de conflicto, entre la sociedad y el sistema educativo, ya que la sociedad estaba acostumbrada a la hegemonía y convicción de superioridad técnica, pero lo importante en este periodo, es la ley sobre educación primaria y secundaria, el objetivo principal era, evaluar que programa conseguía mejor sus objetivos, es una época muy importante donde consiste en recoger y utilizar la información, para tomar decisiones sobre un programa educativo, también se establece la diferencia entre mérito y dignidad.
En 1993 se predominó la evaluación como investigación empírica.
4)    Años setenta y ochenta: La época de la profesionalización
En esta época se dio una crisis económica, por el alza de los precios fue un periodo de inflación y aumento de la desocupación, los fondos que disponen las instituciones, y con esto dio lugar al control, para comprobar la calidad de educación, se consideró necesario establecer claros objetivos, para los centros educativos y un sistema de evaluación externo, para los años 70 se traducirán numerosos modelos de evaluación.
Esta apertura manifiesta varios sentidos:
ü  Diferentes criterios derivados de la diversidad conceptual.
ü  Pluralidad de procesos evaluativos.
ü  Pluralidad de objetos de evaluación.
  La evaluación empezó a consolidarse como una profesión       diferenciada y       específica, de esta manera la evaluación consistirá en un proceso de enjuiciamiento sistemático del valor o mérito de un objeto  a esta etapa se la considera como la tercera generación.
5)    La década de los noventa
Se la considera como la cuarta generación, a la que denominan evaluación constructivista, ya que busca superar a las tres generaciones anteriores, generando cambios en muchos países, se amplía el campo de evaluación abarcando procesos, resultados, práctica docente, la evaluación se convierte en un campo científico, ya que los resultados escolares son importantes y que los centros de educación tiene un rol fundamental con la extensión de los modelos  sistemáticos, todo este impulso a impedido analizar la necesidad de reformar los sistemas de educación superior, tomando en cuenta el empleo laboral. 

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