Historia
de la evaluación educativa
Según su historia constituye un método para
dilucidar sus concepciones, objeto de su estudio, funciones, ámbitos en
consideración de los criterios se expone un desarrollo de la evaluación
periodizado en las cinco etapas:
1)
Albores
de la evaluación
Hace más
de tres mil años en la China ya practicaban pruebas para seleccionar a los
ciudadanos que pretendían ejercer la función pública, utilizaban cuestionarios
evaluativos, más adelante en el siglo XVIII con la revolución francesa los
estudiantes para acceder a un estudio de calidad debían acreditar méritos, en
el siglo XIX se crea un modelo de evaluación para los años 20 y 40 esta
actividad tuvo por objeto la evaluación del rendimiento escolar para lo cual se
necesitaba información cuantitativa para medir y comparar el rendimiento
escolar a este periodo se lo considero como la primera generación.
2)
El
comienzo de la evaluación educativa: “La Reforma Tyleriana”
Aquí
se plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para
perfeccionar la calidad de la educación, el objetivo de este proceso es
determinar el cambio en los estudiantes, y su interés en centrar la evaluación en
relación entre objetivos y resultados pero sobre todo esta concepción carece de
un componente el no posibilitar juicios de valor sobre los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
3)
La
década de los sesenta
En este periodo se obtuvo importantes logros en
el área educativa, comparando los resultados en ciencias, matemáticas y
comprensión lectora, para EEUU fue una época de conflicto, entre la sociedad y
el sistema educativo, ya que la sociedad estaba acostumbrada a la hegemonía y
convicción de superioridad técnica, pero lo importante en este periodo, es la
ley sobre educación primaria y secundaria, el objetivo principal era, evaluar
que programa conseguía mejor sus objetivos, es una época muy importante donde
consiste en recoger y utilizar la información, para tomar decisiones sobre un
programa educativo, también se establece la diferencia entre mérito y dignidad.
En 1993 se predominó la evaluación como
investigación empírica.
4)
Años
setenta y ochenta: La época de la profesionalización
En esta época se dio una crisis económica, por
el alza de los precios fue un periodo de inflación y aumento de la
desocupación, los fondos que disponen las instituciones, y con esto dio lugar
al control, para comprobar la calidad de educación, se consideró necesario
establecer claros objetivos, para los centros educativos y un sistema de
evaluación externo, para los años 70 se traducirán numerosos modelos de
evaluación.
Esta apertura manifiesta varios sentidos:
ü Diferentes
criterios derivados de la diversidad conceptual.
ü Pluralidad
de procesos evaluativos.
ü Pluralidad
de objetos de evaluación.
La evaluación empezó a consolidarse como una
profesión diferenciada y específica, de esta manera la evaluación
consistirá en un proceso de enjuiciamiento sistemático del valor o mérito de un
objeto a esta etapa se la considera como
la tercera generación.
5)
La
década de los noventa
Se la
considera como la cuarta generación, a la que denominan evaluación
constructivista, ya que busca superar a las tres generaciones anteriores,
generando cambios en muchos países, se amplía el campo de evaluación abarcando
procesos, resultados, práctica docente, la evaluación se convierte en un campo
científico, ya que los resultados escolares son importantes y que los centros
de educación tiene un rol fundamental con la extensión de los modelos sistemáticos, todo este impulso a impedido
analizar la necesidad de reformar los sistemas de educación superior, tomando
en cuenta el empleo laboral.
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